Blogia
estherrivas

¿CUÁNDO COMIENZA UNA CLASE?

¿CUÁNDO COMIENZA UNA CLASE?

Echando la vista atrás a la sesión del 17 de marzo, me hago consciente de la importancia de los contextos.

Desde la Teoría Sistémica se abandona la perspectiva individual para comprender el entorno, el contexto. Y hubo un hecho, un acontecimiento que se produjo en todos nosotros, y fue convivir, compartir espacio e interacción con un mismo referente durante casi 4 hora previas a que se produjese ese silencio que ahora intento interpretar.

Por efecto de la exposición, por ese contacto cercano con el profesor, se puede producir una especie de acomodación (no en sentido piagetiano). Supone coger más confianza en relación a un ambiente más distendido y más familiar que hace que se establezcan intervalos más cortos de relación. Creo que, en el fondo, ésta es una conducta muy precoz y puede verse en la infancia desde los primeros años. Por ejemplo, cuando un niño no ve con frecuencia a alguien se produce un distanciamiento hasta que interacciona con esa persona por haber transcurrido un tiempo de contacto, de exposición. Posiblemente, transcurridos unos días sin la relación con esa persona, el niño vuelva al estado inicial de falta de apego hasta que se reanuda esa confianza. (No tan extremista como en los estudios de apego de Ainsworth y la Situación del Extraño).

Obviamente nosotros somos adultos y tenemos bastantes más experiencias a nivel social, pero bajo mi punto de vista no es tan diferente. El contexto y la situación cambia en lo que respecta a la complejidad de variables que ahora se ponen en juego (en su mayoría inconscientes, o  más bien preconscientes. Necesitamos un momento para tratar de hacer una inferencia de lo que ocurre para hacer una hipótesis como la que planteo), pero la posible explicación puede basarse en lo mismo, es decir, nuevamente, por el efecto del tiempo compartido se produce ese apego, esa confianza que tal vez hizo que nos relajáramos más de lo que correspondía en otras clases no influidas por el hecho de haber transcurrido 4 horas con el mismo referente, porque ante un nuevo día, y así se ha visto, volvemos al punto de partida, al comienzo de las clases como hasta ahora se estaban produciendo; como el niño que vuelve a entablar una relación distante con esa persona con la que no mantiene un contacto periódico.

En nuestro caso, la variable que incide en volver a esa rutina, no es una pérdida de confianza, es precisamente el estatus que se produce a partir del rol de mentor. Ese estatus no está marcado por la conducta distante de nuestro profesor. Es su función, su labor la que marca el contexto, es decir, el rol en si mismo es el “marcador de contexto” al que se refiere BATESON.

El efecto halo, la confianza asumida durante las 4 horas precedentes y el sesgo cognitivo producido por esa cercanía no nos permitió distinguir contextos, diferenciar asignaturas y mucho menos pensar en la precariedad del tiempo que transcurría. Tal vez por ello, las personas que se incorporaban de otros contextos, otros profesores, hicieron el amago de apagar cigarros. Sin embargo, quienes permanecieron en el mismo aula (llamémosle grupo experimental), tomaron la confianza y sucumbieron al análisis racional de contextos. Incluso los que permanecieron en la propia clase, charlaron sin diferenciar asignaturas a pesar de la presencia del profesor, a pesar de su paciente espera, a pesar de valorar que el tiempo es precario y vuela.

Todos, quienes salieron a fumar, quienes se quedaron en sus asientos, quienes incluso salieron de la universidad, nos vimos arrastrados por el mismo efecto sin habernos puesto de acuerdo. Es como comenzar a aplaudir, cada uno a su ritmo, su intensidad y, tras un periodo no muy extenso, coincidir en la misma pulsación.

Sólo decir que nuestra pulsación es aprovechar al máximo lo que se nos brinda, aprender del experto y de quien nos regala su conocimiento. Y valorar a quien, tras haber modificado sus expectativas, supo hacer del contexto una oportunidad de aprendizaje y relacionarla nuevamente con la habilidad que estamos trabajando.

0 comentarios