Blogia
estherrivas

FUNCIONES DEL PSICOPEDAGOGO

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EL CURRÍCULO

Funciones del psicopedagogo

 Texto de Elena Martín. 2-10-2007                        

Después de leer el texto proporcionado por Cecilia hicimos una puesta en común centrándonos en los siguientes puntos:

1.      Función interna o externa al centro (estructura de los servicios pedagógicos). Cada centro tiene su propia política y en ocasiones se utilizan los ACNEEs para pedir más recursos y más apoyos a la administración. Si el psicopedagogo estuviese a jornada completa en el centro (interno) perdería la objetividad y la perspectiva de las necesidades del centro porque “barrería para casa”. Una persona externa lo ve con más objetividad y dado que trabaja para distintos centros, evalúa sin estar condicionado a los alumnos que verdaderamente requieren un estudio y una atención del EOEP. A veces se abusa de los alumnos tipo A para ser objeto de estudio cuando éstos se pueden ver ayudados por los refuerzos que no se practican con la calidad y la seriedad que requieren. Cuando el psicopedagogo es externo, ante una visión no tan condicionada por un centro y unos compañeros, se filtra más y actúa de embudo ante tantas peticiones.De modo opuesto, actuando como interno existen otras ventajas como pueden ser: una implicación mayor, un conocimiento más exhaustivo del centro, se hace un seguimiento más dilatado en el tiempo y podría ayudar en los proyectos educativos y en la elaboración de documentos. Lo que sí está claro es que los psicopedagogos deben estar coordinados entre sí para tener una perspectiva amplia. Otro problema es que no está claro hasta dónde llega la función de cada profesional de la educación.

2.      Redes de intervención en la escuela. Instituciones que pueden contribuir. Un ejemplo sería la participación de los centro de salud en la escuela por ciertas necesidades de determinados alumnos. Pero los centros de salud están saturados y resulta utópico que abastezcan las necesidades de los centros.Si se reciben ayudas es a partir de la iniciativa externa como en las concejalías.En lo referente a los problemas médicos, la familia es la que toma la decisión de informar o no a la tutora. En principio esa información llega al psicopedagogo que es quien da las pautas al tutor sobre cómo intervenir.En conclusión, el psicopedagogo abarca más que el centro en lo que respecta el ámbito de la salud, pues media entre el alumno, la familia y los educadores.

3.      El tiempo. Llama la atención la distancia que el psicopedagogo establece en la escuela cuyo motivo es que está limitado por el tiempo. Da unas pautas de intervención pero no entra en el aula para ser testigo de la eficacia de esas pautas. El niño cambia en su rol de alumno cuando se ve evaluado por un adulto que cuando se encuentra con su grupo de iguales.

4.      La sociedad. Los cambios que se han producido en la sociedad tiene como consecuencia nuevas demandas y necesidad de recursos. Siempre se atiende a las necesidades educativas especiales, pero existen alumnos que no están tipificados y se encuentran en terreno de nadie.Tampoco se hace nada sobre la prevención y se hace demasiado diagnóstico.  

0 comentarios