Blogia
estherrivas

PROGRAMA PARA HABILIDADES SOCIALES

PROGRAMA PARA HABILIDADES SOCIALES

Se presenta la recta final, como bien dice Alejandro en su blog, y con ella nuestra puesta en práctica del programa en habilidades sociales. Miedo al ver el poco tiempo que nos queda y temor a la hora de coordinarnos tantos como somos en clase. Sin duda es todo un reto a la hora de trabajar en equipo, pues ante el abrumador número de alumnos va a ser difícil conjugar todas nuestras ideas, expectativas, contextos, habilidades, liderazgo, y todo lo aprendido… Sin duda, estas últimas semanas van a ser cruciales para manifestar nuestras habilidades a tal fin.

Tras ver los vídeos de otras promociones que pasaron por la asignatura tenemos algunas ideas más realistas sobre cómo plantear la actividad, pues ha sido toda una toma de contacto, un precedente que no implica reproducir lo visto, sino adecuar la actividad a nuestras características como grupo.

Estando de acuerdo con Alejandro y Carmenchu, el vídeo mostrado el miércoles ha sido un ejemplo de un desempeño arriesgado, flexible y abierto en el que entender las diferentes dinámicas como proceso, no como actividades sucesivas sin conexión como pudiera analizarse en el vídeo del día anterior. Fue una propuesta muy valiente el activar al auditorio con una provocación a partir de una situación simulada. Casi a modo de novatada, la cual me trajo el recuerdo de mi último año de magisterio donde sorprendimos a los alumnos de primero con una broma de semejante calibre en la que un alumno se hacía pasar por profesor en una clase masificada de alumnos de nuevo ingreso y “otros tantos suspensos de supuestas anteriores promociones” que manifestaban su queja ante la dureza del falso profesor que provocaba el temor de los nuevos matriculados, JA.

Conectar con las expectativas, esquemas previos de quienes estaban en la clase fue una manera muy original, en el caso de los alumnos de habilidades sociales, para conectar con los intereses, motivaciones y contenidos que iban a ser trabajados. Pero también estoy de acuerdo con Patricia cuando explicó que se trataba de dinámicas muy estáticas y que con su perfil, acostumbrados a actividades muy prácticas, sería muy positivo hacerles participar activamente a todos, ya que en el vídeo se evidenció que sólo lo hacía un pequeño grupo.

También pudimos ver posibles centros de interés con los que trabajar: liderazgo, trabajo en equipo, empatía…

Disponemos de todo el espacio de la universidad, sabemos que trabajar en pequeños grupos es más fácil para poder participar más activamente que en gran grupo, pero tenemos que asegurar la transferencia entre las distintas actividades que ofrezcamos y que no sean apéndices sin conexión. Lo más importante, hacerles experimentar en primera persona y vivir la sesión como un proceso más que como un producto en términos de evaluación.

Si quisiésemos trabajar el liderazgo podríamos ofrecer actividades como la que a continuación propongo y que aprendí en esta facultad:

Dinámica del naufragio

            Se explica al grupo como van todos en un barco que sufre un accidente y se hunde; todos los pasajeros llegan a una isla completamente desierta donde no hay nada, ni fauna, ni flora ni forma alguna de subsistencia. Todos los que permanezcan en la isla morirán. Tan sólo hay un bote y los  víveres necesarios para una persona. Se le pide al grupo decida que persona será la elegida para coger el bote y los víveres y tener la posibilidad de ser el único superviviente. Para ello cada miembro del grupo debe exponer los motivos (reales, no pueden ser inventados) por los que el resto debe votarle para abandonar la isla. Gana el miembro del grupo que más voto reciba.

-          El grupo lo forman cinco personas.

-          Se les otorga, por azar, un rol diferente a cada uno: mujer negra; anciano; niño de 7 años; mujer embarazada; doctor.

-          Van en un barco que comienza a hacer aguas. Sobra una persona.

-          Cada uno da su opinión:

o   Por qué el ha de quedarse.

o   Por qué elige a otro para que abandone el barco.

-          Les cuesta mucho darse cuenta de que pueden establecer un plan para GANAR TODOS, consistente en abandonar la barca de uno en uno e  ir nadando en paralelo, estableciendo turnos.

-          Finalmente, las compañeras que han preparado la dinámica nos dan los pasos de la TOMA DE DECISIONES.

1.      Definir el problema.

2.      Establecer planes.

3.      Valorar alternativas.

4.      Priorizar necesidades.

5.      Fijar la acción.

Se trata sólo de una primera toma de contacto con el diseño del programa. Lo interesante es que los grupos vayan cambiando de componentes ante las diferentes actividades y que tras cada actividad se haga una puesta en común en la que identificar el transcurso de la dinámica, puntos fuertes y débiles de cada uno de los componentes y conectar cada ejercicio para que haya una continuidad.

Al miedo, anteriormente expresado, se le unen las ganas y el entusiasmo pues es también un regalo el terminar la carrera trabajando codo con codo con unos compañeros con los que he creado muy buenas relaciones.

Esto no es ni una introducción, sino un borrador, porque sin duda lo mejor está por llegar y se irá viendo en el transcurso de la clase cuando estemos juntos integrando nuestras fuerzas.

Continuará…

 

3 comentarios

Carmenchu -

Hola Esther:

Yo también estoy de acuerdo con Patricia A MI ME LLAMA TODO LO DINÁMICO...y mejor levantarse de una silla..que ya me tiro casi 10 horas pegada a ellas..

Te meto esto aquí ,hasta que Alejandro habra el foro, que comentó en clase...para ir dinamizando sugerencias y preferencias... ¡CREACIONES¡.

HABILIDADES CONCRETAS a trabajar en mi opinión:

- Habilidades de comunicación
- Autoestima
- Asertividad
- Toma de decisiones
- Rapport: empatía, sintonía
- Mediación

ANALISIS DE LA SITUACIÓN REAL

1.- Objetivos: CALIDAD COMUNICATIVA...
crear un clima distendido, donde se intregre el arte y el movimiento ,el humor y un ÁGAPE FINAL.

2.- Análisis de los pros y los contras:

pros: sumar talentos...¿ qué puedo aportar?
Contras: no seguir al lider y el lider ser un despota .TODOS AUTOLIDERANDOSE..
Ser agresivo y poco delicado
No aprender el nombre de la gente de tu grupo.

3.- Respuestas alternativas:

-Hacer representaciones, teatro, juegos de rol ...
-Video forum.

-partido de voleybol en el patio, SIN COMPETICIÓN...GRUPAL TODOS ROTAN..

-Creaciones de blog

4.- Moraleja: TODO PUEDE SER MEJORABLE, MÁS LA INTENCIÓN Y LA ACTITUD CORRECTA ES DECISIVA." SOMOS UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, ELLOS (clientes) SON MIEMBROS HONORÍFICOS E ILUSTRES DE LA MISMA.."

TENER en cuenta A LA INCERTIDUMBRE DE LA PUESTA EN PRÁCTICA EXISTE SIEMPRE, y lO MEJOR a es ALIARSE CON ELLA y no rehuirla... Porque esto te llevará a DISFRUTAR APRENDIENDO DE LO INESPERADO ...BIENVENIDO SEA.

1 beso



Esther -

Gracias María.

Creo que gran parte de la evaluación va a estar en la capacidad de cada uno para poder coordinarnos y no generar conflictos ante la difícil tarea de conjugar fuerzas. El miedo que quizás me invade es que si participas demasiado puedas estar imponiendo tu punto de vista y tomando ese liderazgo, y por otro, si actúas de una forma más flexible, dejando hacer, siendo abierta a las propuestas que se expresen, puede que parezca que delegas o que participas poco. Todo te pone ante una tesitura "keganiana" y la motivación de logro o afiliación (éstas principalmente), van a estar luchando por imponerse y solaparse.

Las expectativas que tenemos, el nivel de exigencia, la asunción del error o que una propuesta no sea admitada por el colectivo, son contextos, marcadores, que nos harán posicionarnos y poner en juego nuestras recién aprendidas, muchas en proceso, habilidades sociales.

Qué ganas y qué miedo.

Coincides, ¿verdad?

Un besito.

Maria -

Hola Esther, quería decirte que me parece muy acertado lo que nos expones en tu blog sobre la elaboración del programa. Yo también opino que va a ser una tarea complicada porque somos muchos en clase y vamos a tener que decidir muchas cosas en grupo. Es dificil poner a tantas personas de acuerdo, pero tal vez las dotes de liderazgo...jajaja nos ayuden en nuestra tera. Es broma, creo que va a ser una actividad muy enriquecedora para todos y por primera vez vamos atrabajar con compañeros que han formado parte de nuestras vidas durante estos años. Sin duda será una experiencia para recordar. Muchas gracias por tu comentario, muy acertado. Un besito